¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Al invertir, tu dinero crecerá año con año y obtendrá más rendimientos. Conoce aquí cómo.

Seguramente has escuchado muchas veces que invertir te ayudará a formar un patrimonio, pero ¿sabes cómo funciona? Primero lo primero, en una inversión destinas dinero a una institución financiera, ya sea en acciones, bonos o fondos de inversión. La finalidad es que tu capital obtenga mayores ganancias a largo plazo. ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Al invertir pondrás a trabajar tu dinero para obtener intereses, también conocidos como rendimientos y así lo harás crecer para poder cumplir tus sueños. De esta forma tu dinero no perderá valor con el paso del tiempo, así que podrás olvidarte de dejar tus ahorros debajo del colchón. ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Para obtener mejores resultados debes empezar a invertir lo antes posible y este es el mejor momento para hacerlo. Por eso es super importante que conozcas cuáles son los dos tipos de intereses que se generan: compuesto y simple. Esto para que los aproveches al máximo y logres cumplir tus metas financieras. ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Si piensas que esto es mucha información, tranqui, respira hondo, porque estar familiarizado con estos conceptos puede ayudarte a tomar la mejor decisión al momento de empezar a invertir, así que toma nota.

  • El interés simple es el que se calcula y se paga sobre el capital inicial. Esto quiere decir que cuando se cumpla el periodo que corresponda a tu instrumento de inversión, esa cantidad no se reinvertirá en el siguiente periodo. O sea que si retiras lo que ganaste y solo reinviertes la cantidad que pusiste al principio, siempre generarás los mismos intereses.

Es muy sencillo calcularlo, solamente tienes que multiplicar el capital inicial por la tasa de interés y el tiempo. Esta es la fórmula:

Interés = (Capital inicial x Tasa de interés) x Tiempo de la inversión

Por ejemplo, si desde un principio invertiste $2,000 pesos y tu plan de inversión es de cinco años con una tasa de interés anual del 7%, cuando se cumpla ese lapso recibirás $700 pesos del interés simple.

  • Elinterés compuesto se genera cuando se haya cumplido con la fecha límite de tu inversión, y cuando esto sucede, reinviertes los intereses que ganaste y los sumas a la cantidad inicial. Así, año con año se calcularán de nuevo los intereses sobre esa cantidad final y cada vez los montos serán mayores. ¿A quién no le gustaría recibir ese tipo de ganancias?

Checa este ejemplo para que te des una mejor idea de cómo funciona. Si quieres invertir por cinco años y tu depósito inicial es del $2,000 pesos y la tasa de interés es del 7%, en el primer año acumularás $140 pesos, es decir, tu total para ese periodo será de $2,140 pesos. Cuando empiece el segundo, se calcularán de nuevo con esta última cantidad. O sea que al final de esa anualidad el interés acumulado será de $289 y tu total de $2,289 pesos. Y así se irá acumulando año con año. ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Si lo que buscas es una herramienta que haga que tu dinero crezca, olvídate de la alcancía o de tener tus ahorros en la alacena. Como podrás notar, cuando usas la inversión y reinviertes tus rendimientos, tu capital puede crecer gracias al interés compuesto. Porque al calcularse nuevos intereses en cada periodo, se producirá un efecto multiplicador que convertirá a tu dinero en una bola de nieve que no dejará de crecer hasta el final de tu inversión. Suena bien, ¿no? ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Acá te dejamos otro ejemplo para que quede más claro. Si tu depósito inicial es de $12,000 pesos con una tasa de interés anual del 7%, el primer año tendrás un total de $12,840 pesos. Cuando empiece el segundo periodo, los intereses se calcularán de acuerdo con la cantidad final del primer ciclo, o sea que al final tendrás un total de $13,739 pesos y así seguirá creciendo año con año. En cinco años, tu dinero habrá crecido a $16,830 pesos. ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

No es necesario ser empresario o destinar mucho dinero. Hay inversiones para todos los presupuestos, puedes empezar con la cantidad que se ajuste a tus necesidades para empezar e ir graduando tus inversiones conforme conozcas más y tengas acceso a instrumentos de inversión con mayores rendimientos. Eso sí, debes poner mucha atención en la institución financiera que escojas, revisa que esté regulada y recuerda que si alguien te ofrece muchos rendimientos en poco tiempo y con cero riesgos, es probable que sea una estafa. ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Invertir a largo plazo ayudará a que tu dinero crezca más y más. Es un buen camino para construir finanzas sanas.

Estar relacionado con estos conceptos te ayudará a tomar la mejor decisión. Da el siguiente paso y empieza a invertir, así, dependiendo de los instrumentos de inversión que elijas, puede ser que año con año veas beneficios que te ayudarán a construir el patrimonio de tus sueños. ¿Qué es el interés simple y compuesto en inversiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *