Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo cripto a día de hoy.  Para conocer más acerca de bitcoin, vamos a analizar su gráfico en profundidad. ¿Te apuntas al plan?

Gráfico de bitcoin

Este gráfico sigue una tendencia alcista de fondo, aunque en el corto plazo todavía no se puede asegurar que la tendencia bajista haya terminado, a pesar de la subida de las últimas semanas.

Ahora mismo, el precio de bitcoin está por debajo de los 30.000 dólares, ronda los 26.000 dólares, lo que supone una subida de más de un 65% desde los mínimos de finales de 2022.No está nada mal para un principio de año ¿verdad?

¿Qué crees que está pasando?

btcusd tendencia

Si pasamos al gráfico semanal, verás que el precio lleva desde principio de mayo en un rango lateral entre los 30.000 y los 27.000

Ahora bien, las últimas semanas el precio ha perdido su volatilidad y se encuentra rompiendo por debajo de los 26.000 (rectángulo rojo). El escenario más probable ahora sería que corrigiese un poco esta tensión hasta los 25.000 – 24.000 dólares, hay que tener en cuenta que la ruptura de la acumulación por la parte baja, puede acelerar este proceso.

BTCUSD rango lateral

Análisis técnico bitcoin

Para el análisis técnico del bitcoin, es imprescindible saber leer bien los gráficos y su contexto como, por ejemplo, la tendencia del gráfico, los patrones de entrada y salida, los soportes y resistencias, etc. Por eso, vamos a analizar todos los indicadores técnicos que dibuja hoy el gráfico de bitcoin.

1- Soportes y resistencias

La diferencia entre soporte y resistencias es mínima: ambos son lo mismo. Lo único que cambia es que los soportes quedan por debajo del precio y las resistencias, por encima. ¿Dónde se encuentran situados los niveles en este gráfico del bitcoin?

Como ves, Bitcoin venía muy bajista y la zona de 18.800 dólares le ayudó a frenar un poco.

Después de romper con fuerza ese soporte, se encontró con otro nivel relevante en torno a los 16.200 dólares, el cual frenó la caída, y ha servido de zona de compra para muchos.

Y así ha sido. Estas últimas semanas, el precio se ha estado frenando justo debajo del nivel que hay en torno a los 30.000 dólares, previamente venía de completar una divergencia bajista y barrer la zona de los 20.000, por eso consiguió superar con fuerza el nivel de 24.600 USD, dejándonos nuevos máximos y formando lo que podría ser el principio de una tendencia alcista. Sin embargo, ahora mismo, el precio rebota en resistencia (30.000) y parece ser que se puede volver al soporte que tanto le costó superar.

Ahora, después de varias semanas con velas muy tímidas con poco cuerpo y algo comprimidas, tipo doji o indecisas, ha roto la parte baja y va camino hacia la zona de 24.000 dólares

BTCUSD soportes y resistencias

2- Dónde entrar y dónde salir

No es fácil colocar bien tu precio de entrada, de salida o, incluso, el stop loss. Si pretendías salir manualmente de la operación, puedes ir olvidando esa idea. No te beneficiará para nada. Saber cuándo entrar en una operación de trading es importante, pero es mucho más importante saber salir correctamente.

Así que, vamos allá. Señalemos nuestros puntos clave:

BTCUSD donde entrar

Debes plantearte qué tipo de inversor eres. Si quieres comprar para largo plazo (holder), esperarías a las zonas de soporte para ir acumulando posiciones. No te importaría tanto que el precio oscilase. Ahora bien, si te gusta hacer trading (swing trader), debes tener claro dónde colocar tu entrada, tu stop loss y tu riesgo.

En ambos casos, puedes aprovechar las oportunidades que te dan los 2 puntos clave que he colocado en el gráfico, para lo siguiente:

  1. Si eres holder, puedes utilizar la zona en torno a los 24.000 y 25.000 USD para acumular BTC que sería la ideal ahora mismo si el precio continúa su caída, o incluso más abajo. En este caso, tendrías que esperar a ver la continuación hacia abajo en el precio (algo que ya está ocurriendo). Como sabes, en cripto todo puede pasar, por lo que el precio podría volver a la zona de los 18.000, aunque sea menos probable.
  2. Otra opción es intentar cazar un tramo con swing trading, entre la zona de soporte y resistencia o viceversa, esta zona sería la de entre los 30.000 y los 25.000, tal como señalo en el gráfico superior. Como puedes ver, el precio ahora está en medio de ambas, así que tendrías que esperar a que llegue a uno de los dos niveles para plantear una operación de corto plazo, si se da el patrón de entrada oportuno, por supuesto

3- Media semanal

Hoy por hoy, podemos (y debemosajustar nuestros indicadores técnicos para que estos nos resulten de ayuda. La media móvil semanal, aunque esté mal configurada, no nos llevará a grandes desastres.  De todas formas, nosotros la hemos configurado para que marque grandes diferencias en cuanto a precisión y utilidad. La línea de color azul señala momentos alcistas, mientras que la roja, dibuja los bajistas.  Vamos a ver qué ocurre en este caso.

BTCUSD media semanal

La media semanal ya lleva 6 meses alcista (azul), por lo que podríamos estar ante un cambio de tendencia a corto plazo. Al menos, podríamos seguir viendo subidas. Actualmente no tenemos ningún tipo de tensión precio-valor por lo que el precio debería seguir su curso y su tendencia con tranquilidad, es decir, no se espera una corrección fuerte.

¿Lo ves claro? ¿Qué decisión tomarías tú?

4- Divergencias

Cuando se produce una divergencia algo huele mal, algo falla, porque el precio y algo deducido del precio no concuerdan. Si quieres conocer la forma de leer un indicador a la hora de buscar divergencias, pincha aquíAhora, empecemos por detectar esas contradicciones entre el movimiento del precio y un indicador técnico en el gráfico de bitcoin.

MACD

Hay pocas ocasiones en las que aparecen divergencias significativas de MACD en los gráficos semanales. No obstante, cuando se presentan, hay que tener cuidado porque se avecinan cambios importantes. Analicemos el gráfico de bitcoin. ¿A simple vista, qué detectas? Cuéntamelo. 😉

BTCUSD macd divergencias

Tal y como veníamos avisando hace semanas, la divergencia de MACD lleva en proceso desde hace meses y parece que todavía le está sirviendo al precio para empujarlo hacia arriba.

Ahora mismo no hay divergencia alguna, ya que tanto indicador como precio concuerdan en el sentido de su movimiento y de hecho vemos que ambos están apuntando a la baja, esto puede aumentar las probabilidades de que veamos el retroceso que esperamos hasta la zona de soporte, de hecho, el indicador MACD ya ha cambiado de verde a rojo indicando tendencia bajista.

RSI

El RSI se mueve entre 0 a 100 e indica si el precio está caro o barato. Puede pasar dos cosas:

    • El precio se encuentre muy alto y se produzca una sobrecompra (niveles por encima de 70).
    • El precio se sitúe por debajo de 30 (sobreventa o muy bajo).

BTCUSD rsi

El RSI en esta gráfica muestra que el precio estuvo alto, en niveles de sobrecompra (por encima de 70), por lo que podríamos esperar una corrección, como ya he comentado antes. Actualmente, aunque el precio no ha corregido prácticamente nada, el RSI continúa mostrando la debilidad volviendo a niveles neutrales.

Triángulos 

Los triángulos en trading componen una parte importante del análisis técnico con criptomonedas. Existen distintos tipos de triángulos. Tenemos el triángulo ascendente, el descendente y el simétrico. ¿Cuál es el que aparece en el gráfico del bitcoin?

Si pasas a gráfico diario, el precio nos dio señales interesantes del triángulo pero actualmente, después de su ruptura, explotó en la dirección que habíamos dicho y llegando al objetivo estimado. De momento no tenemos más compresión en forma de triángulos, pero tenemos al precio saliendo de una acumulación lateral del precio en semanal.

Force Índex

El Force Índex puede utilizarse para detectar divergencias y para comprobar la tendencia que sigue el gráfico. Actualmente el force index venía de hacer una divergencia alcista con el precio y ahora mismo, el precio, que ha roto la zona de acumulación, ya acompaña al indicador hacia abajo, lo que nos muestra, es que el precio continúa con la debilidad bajista… la acción de precio dirá la última palabra ¿Estás de acuerdo conmigo?

BTCUSD force index

5- Volatilidad

La volatilidad suele ser una señal de que el precio está acelerando en una dirección. Para saber la volatilidad con la que cuenta el bitcoin actualmente, vamos a fijarnos en las velas japonesas.  Recuerda, la interpretación de las velas japonesas en trading es una cuestión de sentido común.

BTCUSD volatilidad

Las velas más grandes representan movimientos rápidos del precio. Las más pequeñas muestran lo contrario: zonas más tranquilas.

En el gráfico diario he señalado (rectángulos amarillos) los últimos periodos donde el bitcoin tiene gran volatilidad. Como puedes comprobar, las últimas semanas no hay una excesiva volatilidad por lo que podemos deducir que se está preparando un movimiento.

Previsión con Bitcoin

Si has llegado hasta aquí es porque ya conoces de qué va esto. Tienes claro qué es bitcoin, pero quieres saber qué va a pasar con él.  Te vamos a contar lo que puede suceder a partir de ahora. Sin embargo, no te prometemos que ocurra. Esto es lo que deducimos a través de los diferentes patrones, pero no es fiable al 100%.

btcusd tendencia

El gráfico mensual es claramente alcista y puede que haya hecho ya suelo después de una tendencia bajista de meses. Desde luego la acción del precio y su estructura así lo están demostrando.

¿Tú qué harías? ¿Comprarías ya? ¿Esperarías a ver una corrección interesante para entrar?

Si te ha gustado este análisis, te dejo aquí el análisis y predicción de Ethereum.

Trading con bitcoin

Como ya sabes, el trading con bitcoin es muy delicado. Comprar y vender, aprovechando los cambios de precio no es un juego. Debes formarte para hacerlo de una forma efectiva y rentable. Todo lo demás sólo te llevará a perder tiempo y dinero. ¿Realmente quieres eso?  Hay que disfrutar el día a día como si fuese el último, ¿no crees?

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Por eso, si quieres aprender a hacerlo correctamente, ponte en contacto con la Escuela Profesional de Traders. Te pueden ayudar a conseguirlo.😎 Y, por supuesto, no te olvides de seguir observando el gráfico del bitcoin con nosotros. Cuanto más practiques, te irá mejor. Aunque, no compres porque el precio llegue al soporte, espera siempre a que te confirme la parada.

Si tienes dudas o preguntas, ¡únete a nuestro canal de telegram!

La entrada Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión se publicó primero en Material Bitcoin.